domingo, 7 de octubre de 2007

Tratamiento de Vicios Posturales: "RPG"

La Reeducación Postural Global, nace en 1981 a partir de la obra el Campo Cerrado, y es un método original y revolucionario basado sobre principios sencillos:
En primer lugar, toda actividad muscular estática o dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular; es por ello que hay que reeducar permanentemente los músculos en estiramiento.

Como nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos, en caso de hipertonía nuestros músculos estáticos se acortan de forma muy importante dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares. En consecuencia es conveniente en primer lugar, estirar el sistema muscular estático.
Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramiento segmentario se vuelve ineficaz. Para estirar eficazmente un músculo hay que tirar sobre el conjunto de la cadena muscular de la cual forma parte.
En conclusión, la Reeducación Postural Global es un método propioceptivo de inhibición y está basado sobre la utilización del reflejo miopático inverso.

Posturas de Tratamiento en RPG
Las posturas de tratamiento, son una herramienta en los manejos de corrección,que el terapeuta utiliza con el fin de corregir las deformaciones, controlar las compensaciones y eliminar el dolor. Son posiciones de trabajo activas y progresivas, que el paciente realiza con la asistencia permanente del terapeuta, permitiendo trabajar en contracción excéntrica las cadenas musculares estáticas.Las posturas, cumplen con fines de diagnóstico, terapéutico y de integración corporal, pueden ser practicadas acostado (en decúbito) o sentado y de pie (en Carga y Descarga).








CONSEJOS ÚTILES

Vos también podes cuidar tu postura en tu casa, en tu trabajo o en lo que estés haciendo, te queremos ayudar y por eso te damos estas recomendaciones para que las practiques.


Posiciones de relajación de la espalda
Estas posiciones de reposo pueden aliviar la espalda al mover la pelvis y enderezar la espina dorsal.
En el trabajo o en la casa
Póngase en cuclillas y tenga agarrado el respaldo de un sillón de 2 a 5 minutos.


Dóblese hacia delante en la silla y baje la cabeza hasta las rodillas de 2 a 5 minutos.

En la casa
Acuéstese de espalda en el piso y ponga las piernas sobre una silla. Con una almohada bajo las piernas, se sentirá más cómodo. Para obtener el máximo alivio, mantenga esta posición durante 15 minutos.


CONCLUSIÓN
Es común que presentemos dolores músculo esqueléticos, cansancio y hasta estres, esto se debe a que pasamos gran parte del tiempo en una mal posición porque nos parece cómoda, como enrollarnos en la silla, pero esto nos causa daño principalmente a nuestra columna vertebral.
Si nos mantenemos erguidos y con la espalda recta evitaremos problemas musculares y de columnas mejorando nuestra calidad de vida y por ende la salud. La buena postura corporal nos beneficia también en la parte estética manteniendo las curvas fisiológicas de la columna vertebral dándonos una postura mas esbelta.
FUENTE BIBLIOGRAFICA
  • Rene Cailliet. "Síndromes dolorosos. CABEZA Y CUELLO". Editorial Manual Moderno. 3º edición. 1993. México.
  • Florence Peterson Kendal y otros. "Músculos. Pruebas, funciones y dolor postural". Marban Libros S.L. 4º edición. Año 2000. Madrid, España.
  • "Reeducación Postural Global". Boletín Nº 11. Editor responsable Asociación de Argentina de RPG. 2004. Argentina.
  • Leópold Busquet "LAS CADENAS MUSCULARES. Tronco y columna cervical". Tomo 1. Cuarta edición. Editorial Paidotribo. España.
  • www.cspt.es





























1 comentario:

Alberto dijo...

Muy interesante el trabajo chicos, éxitos en la cerrera. Seguro serán unos excelentes profesionales. Felicitaciones.