domingo, 7 de octubre de 2007

Desarrollo de la Postura y equilibrio muscular

El desarrollo de la postura erguida a lo largo de la vida es el resultado de múltiples transformaciones. La columna vertebral de un adulto forma un arco plano en forma de doble S. Esta forma, así como la coordinación de movimientos y las diferentes posiciones del cuerpo, son el resultado del un desarrollo gradual. En el feto domina la cifosis, con una fuerte curvatura hacia delante de la columna vertebral. A causa de la pelvis flexionada también los músculos flexores de la cadera son cortos.
Después del nacimiento, durante un tiempo el bebé no puede levantar la cabeza a causa de la fuerza de gravedad. La postura está pricipalmente flexionada, es decir, los músculos flexores dominan. A medida que se desarrolla la fuerza muscular y el interés por su entorno, un niño pronto levanta la cabeza cuando está echado boca abajo. Los extensores de la nuca son los primeros músculos antigravitatorios que adquiren fuerza. Al mismo tiempo actuan sobre la columna vertebral, que se curva ligeramente hacia delante.

La formación de la lordosis lumbar se inicia cuando el niño comienza a apoyarse sobre las manos y a levantar el tronco.

El gateo y los intentos por levantarse fortalecen la musculatura dela mitad inferior de la espalda. La columna dorsalpermanece recta durante bastante tiempo ya que domina el intento de levantar a la totalidad del cuerpo.

Poco a poco, el niño adquiere una postura ergida. Los extensores de la columna cervical se hacen cada vez más fuertes y con la activación de los músculos extensores de la mitad inferior de la espalda, la lordosis lumbar es cada vez más marcada. Los extensores de la pelvis, los músculos gluteos mayores, se fotalecen y conteribuyen a adoptar una postura erguida.

1 comentario:

Silvio dijo...

Muy Buen trabajo! seguramente seran muy buenos profesionales de la salud.
Saludos y exitos.